Los desafíos de la industria aseguradora a estudio

0
664

 

La agencia A.M. Best ha publicado recientemente su informe sectorial anual en el que recoge la situación actual de la industria aseguradora a nivel global, así como una descripción detallada de los retos a los que se enfrentará previsiblemente el sector a lo largo del segundo semestre de 2015.

Para la realización de este estudio, A.M. Best ha llevado a cabo un análisis de 18 reaseguradoras que cotizan en el mercado bursátil, entre las que se incluyen las cuatro con mayor facturación de Europa.

A partir de los datos obtenidos A.M. Best ha podido observar que la cotización de las acciones de las entidades analizadas al cierre del primer trimestre del año se encuentra muy por encima de la cotización del mercado en general, como consecuencia del continuado entorno de siniestralidad benigna y el sólido desempeño de los cuatro grupos europeos. De hecho, únicamente una de las dieciocho reaseguradoras internacionales analizadas experimentó un comportamiento negativo a lo largo del primer trimestre de 2015.

En términos cuantitativos, se puede observar que el precio de los títulos de las compañías del sector subió una media del 8,3% frente a un rendimiento del mercado del 0,4%, que se encontró fuertemente marcado por el aumento de la volatilidad y la especulación constante de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará a aumentar los tipos de interés.

El informe reitera, en este sentido, que “dado el actual entorno de mercado, se espera que los precios tanto del reaseguro como de la retrocesión permanezcan bajo presión de cara al futuro”.

En otro orden de cosas, A.M. Best pone de manifiesto que las compañías de la industria aseguradora continúan llevando a cabo planes de recompra de acciones, debido a la fortaleza actual de sus posiciones de capital, llegando a la conclusión de que “aunque la mayoría sigue siendo selectiva en la suscripción ante la falta de un precio atractivo en algunas líneas de negocio, se espera que 2015 será un año de desafíos para las reaseguradoras, dadas las continuas caídas en los precios”.

Dejar respuesta