Consecuencias del terremoto de Italia para las aseguradoras

0
1104

El pasado miércoles 24 de agosto, un terremoto de magnitud 6 arrasó la población italiana de Amatrice dejando a su paso casi 300 muertos y provocando el derrumbamiento de prácticamente todas las construcciones de la localidad entre viviendas, carreteras y monumentos.

Además del impacto social que supone una cifra de fallecidos tan grande, la corporación financiera Fitch Group también ha valorado las consecuencias económicas para las aseguradoras tras este suceso.

Sorprendentemente, las valoraciones iniciales del impacto que puede suponer para las aseguradoras la amortización de los seguros principalmente por daños, ubican el importe final en una horquilla de entre 100 y 200 millones de euros, una cifra considerablemente pequeña, teniendo en cuenta el desastre acaecido.

La razón de que la cifra final se sitúe a estos niveles se encuentra precisamente en la baja densidad de población asentada en Amatrice, algo que habría sido muy diferente de tratarse de una ciudad con población media actual. Al mismo tiempo, se considera que la cobertura de seguro en la región era muy limitada, por lo que también este hecho es significativo con respecto a las consecuencias económicas del terrible terremoto.

Por tanto, se considera que lo acaecido en Amatrice no tendrá un impacto importante en los balances anuales de las aseguradoras, ni tampoco en el crédito disponible, pero sí queda por plantear qué habría sucedido tanto social como económicamente si este desastre hubiera tenido lugar en una gran urbe.

Por lo que respecta a la administración pública, el gobierno italiano ha destinado una cantidad de 50 millones de euros para cubrir los primeros auxilios en la zona afectada y se ha declarado el estado de emergencia bajo financiación estatal de los servicios y el personal destinado a la región. Gracias a que el Gobierno se ha volcado también en estas tareas con dinero público, el impacto que afectará a las aseguradoras también se ha visto minimizado en parte.

Diferenciando entre sectores de aseguradoras, la propia financiera ha identificado un coste mayor para las reaseguradoras de hasta 120 millones de euros y de hasta 80 millones de euros en lo que se refiere al rango de aseguradores primarios.

Dejar respuesta