Las aseguradoras permiten identificar las Comunidades Autónomas con menos robos

0
587

Uno de los valores indirectos de las aseguradoras en nuestra sociedad corresponde al poder ofrecer información social y económica de nuestro entorno más cercano. En este sentido, la patronal española del seguro, Unespa, ha publicado en su Memoria social del seguro información en relación a los robos que se producen en las distintas Comunidades Autónomas españolas.

La noticia tiene más importancia todavía, cuando los datos reflejados por los registros de las aseguradoras, nos confirman que la oleada de robos acaecidos recientemente en la zona de Asturias se trata de una situación excepcional, porque de hecho esta Comunidad Autónoma es de las que menos registros de robos ofrece.

El estudio de Unespa nos permite identificar las Comunidades Autónomas con mayor probabilidad de que se produzca un robo y, por tanto, que se comunique tal suceso a la aseguradora con el fin de cubrir las cláusulas contratadas con ella por estos hechos. Son las siguientes zonas:

  • Madrid
  • Cataluña
  • Murcia
  • Comunidad Valenciana

Igualmente, el informe también identifica las Comunidades Autónomas donde este riesgo es menor:

  • Navarra
  • Galicia
  • Asturias
  • Castilla y León

El informe que aprovecha los datos de las aseguradoras en España confirma así la relación entre la densidad de población y las posibilidades de sufrir un robo en primera o segunda vivienda, pero también nos indica el valor sustraído de los mismos.

En la mayoría de los casos el robo no supera los 1.000 euros, mientras que en la media más alta alcanza los 1.500 euros y aquí también vemos diferencias proporcionales en cuanto a las zonas geográficas donde se producen los robos de mayor cantidad de dinero.

Por último, el informe también identifica las épocas del año más propicias, siendo los meses de enero, febrero y marzo los que registran más hechos de este tipo, así como también el mes de agosto, sobre todo por el turismo nacional, que motiva un crecimiento importante de viviendas vacías durante un periodo relativamente largo, una oportunidad potencial que provoca que el número de robos durante este mes sea también más alto.

Dejar respuesta