Las aseguradoras buscan “asegurar” la información de sus clientes con blockchain

0
267
Blockchain y seguros

Durante los últimos 25 años la información se ha convertido en uno de los bienes de mayor valor, sobre todo conforme Internet demostraba que las barreras ante su acceso eran cada vez más frágiles para las compañías que la salvaguardan.

En el caso de las aseguradoras esto no solo no ha sido una excepción, sino que por el mero hecho del concepto de pertenecer al sector de los seguros, implica que se exija a estas empresas una preocupación máxima por a seguridad de la información de sus asegurados.

Es por ello que ha llamado la atención, el hecho de que recientemente varias aseguradoras se hayan aglutinado en torno a la tecnología innovadora del blockchain, para conseguir ofrecer esta seguridad a sus clientes.

La regulación en protección de datos impulsa el desarrollo

Las razones de esta protección innovadora de la información del usuario son varias. Pero una de las más acuciantes es la que tiene que ver con la futura imposición de la ley de Regulación General de Protección de Datos (GDPR). Se pondrá en marcha a partir de 2018 y, básicamente, lo que está identificando es que aquellas empresas que no tomen las medidas necesarias para la protección de datos de sus usuarios podrían asumir importantes sanciones económicas.

En el sector asegurador la cosa se complica. En esta misma época, se debe acatar la denominada Ley Hamon, que promueve la facilidad de transferencia de clientes entre diferentes aseguradoras y que busca eliminar las reticencias actuales, con las que algunas empresas del sector se benefician al dificultar la posibilidad a sus clientes de cambiar de compañía.

Pero si las transferencias deben facilitarse, la salvaguarda de la información personal corre un grave riesgo, por esa razón muchas empresas del sector asegurador se han querido sumar a una iniciativa por la que es la tecnología de blockchain la encargada de garantizar esta seguridad.

En base a un repositorio de datos compartido, la tecnología blockchain será la encargada de facilitar las transacciones de clientes, siendo la información una pieza clave para la que se garantizará la máxima seguridad.

En otros entornos, el blockchain ha demostrado ser la tecnología más segura y fiable de todas las desarrolladas hasta el momento. El sector financiero ya lo ve como el paso evolutivo más lógico, por lo que las aseguradoras quieren sumarse también a las ventajas que ofrece.

Dejar respuesta