Nueva ley de transparencia para las aseguradoras

0
161
anteproyecto de ley para aseguradoras

A partir de ahora, la ley que regula la transparencia informativa y administrativa de las aseguradoras se ha reforzado. El Consejo de Ministros ha dado la luz verde a un anteproyecto de ley, que está directamente relacionado con el trato a los asegurados, para quienes ofrece mayor protección a través de una transparencia obligatoria.

Este anteproyecto de ley incluye la obligatoriedad de informar al cliente sobre los costes relativos a los productos que adquiere relacionados con la aseguradora, sus gastos de mantenimiento y los riesgos existentes en esa relación contractual.

El anteproyecto añade un supuesto nuevo, que es el de las ventas cruzadas, por el que se regula por primera vez aquellos servicios añadidos al seguro principal, también conocidos como productos auxiliares.

En tercer lugar, se endurecen las sanciones en caso de incumplimiento por parte de la aseguradora con respecto a estas directrices de información directa, clara y veraz.

Nuevas modificaciones conceptuales de los seguros

En caso de aprobarse el nuevo anteproyecto de ley, hay ciertos conceptos que adquieren nuevo significado o evolución respecto al actual.

En primer lugar se identifica con la misma protección a todos los clientes, independientemente  del canal que hayan utilizado para la contratación de los servicios.

Además, los mediadores siguen siendo los distribuidores de seguros, pero a partir de ahora también las compañías aseguradoras y todos los participantes de aquellos servicios auxiliares. Dentro de esta categoría se incluye a agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, etc. Por tanto ellas también tendrán que cumplir las directrices del anteproyecto.

Otro concepto que se modifica es el de distribución de seguros, que ahora incluirá también a los comparadores, hasta el momento excluidos del mismo. De forma recíproca, se considera según el anteproyecto que  los mediadores tienen la capacidad de utilizar tanto páginas web como comparadores para ofrecer el mejor precio y productos a sus clientes.

También es importante el concepto vinculado a los operadores de banca-seguros, que ahora tendrán la misma categoría que los agentes de seguros en casi todos los sentidos, ya que también tendrán nuevas limitaciones.

Dejar respuesta