Seguros ante incendios forestales

0
264
seguro incendios forestales

Estos últimos días hemos sido testigos de los terribles incendios que han sacudido una buena parte de Galicia. Además de los problemas que supone tanto para el entorno natural que se termina quemando, como también para los habitantes que han sufrido pérdidas personales y materiales, queda saber en algunos casos quién va a hacerse cargo de los gastos consecuentes.

Los incendios como desastres naturales

En la mayoría de casos los incendios se registran como desastres naturales. Si un incendio quema una casa o un local, así como bienes en general de un asegurado. El problema es que no todos los seguros cubren los desastres naturales, sino que en la mayoría de casos son incluidos como excepciones a la modalidad contratada.

Si el seguro cubre los desastres naturales, puede establecerse un coste máximo o bien una variable en función de las pérdidas. De no cubrirlos, todos los gastos correlativos al incendio, correrán a cargo del afectado en la mayoría de casos.

Los incendios como actos provocados

Los incendios sucedidos en Galicia en esta ocasión se consideran actos provocados. La diferencia es muy importante, porque en la práctica totalidad de los casos, el seguro cubrirá los gastos ocasionados por el paso del fuego entre los bienes del asegurado.

En muchas ocasiones es difícil dilucidar si un incendio ha sido o no provocado. En este caso era muy importante para los afectados, entre otras cosas, por el hecho de poder cubrir los gastos o parte de ellos, para conseguir recuperarse lo antes posible.

Por suerte, fue identificado desde casi el principio de los focos, que el incendio había sido provocado y, por tanto, se correspondía con una cobertura del seguro acorde a este tipo de situaciones y, en la mayoría de casos, implica no tener que costear nada para que todo pueda volver a recuperar su estado original.

Incluso aunque el seguro se encargue de la cobertura, es muy importante la diferenciación entre desastres naturales y actos provocados. Contando con que el seguro se hace cargo en ambos casos, dependiendo de la situación principalmente la cantidad de la indemnización puede variar.

Dejar respuesta