Así afrontan las aseguradoras los desastres naturales

0
556

En un desastre natural, como el recientemente acaecido huracán Matthew, lo más importante es la vida humana, conseguir que sobreviva el mayor número de personas y con el menor sufrimiento posible.

Una vez este objetivo prioritario haya sido cubierto, es el momento de afrontar las consecuencias económicas. Y en este sentido es el sector de las aseguradoras el que se ve más afectado a nivel empresarial.

Tras experiencias anteriores, en la actualidad las aseguradoras tienen diversas formas de afrontar las indemnizaciones derivadas de desastres naturales, ya que si se tuviese que hacer de manera individual, la empresa no podría hacer frente a los pagos y terminaría por cerrar.

Prevención de las aseguradoras

El primer paso es, como no podía ser de otra manera, el de prevención. Por un lado las aseguradoras cuentan con la información meteorológica, pero es a todas luces insuficiente. Este aspecto, no obstante, está mejorando con las nuevas tecnologías, gracias principalmente a la monitorización constante que se está obteniendo a través del uso, sobre todo, de dispositivos móviles.

Del mismo modo, son las propias aseguradoras las que invierten en los lugares de más riesgo, de manera que puedan evitar en la medida de lo posible, que las consecuencias de un huracán sean tan devastadoras. En otras palabras, se intenta minimizar los posibles riesgos.

Cesión de riesgo

Otra práctica habitual es la denominada cesión de riesgo. Consiste en ceder parte de los riesgos existentes por desastres naturales en otras empresas del sector. De esta manera, los beneficios obtenidos en el mercado son menores, pero el riesgo está repartido. Si ocurriera un desastre natural, cada una de las empresas que participan de esta cesión de riesgo tendría que aportar su parte correspondiente.

Bonos catastróficos

Los denominados bonos catastróficos consisten en bonos de coste fijo, que son adquiridos por inversores privados y cuyos beneficios dependen del riesgo que quieran tomar ante probables accidentes de este tipo. Si los desastres naturales suceden, deben ofrecer su cobertura correspondiente, minimizando así las pérdidas de la aseguradora. Sin embargo, si no ocurre ningún desastre natural, el inversor consigue un importe fijo de beneficios constante.

Dejar respuesta