Las aseguradoras reducen el plazo de resolución de reclamaciones a 30 días

0
563

Dentro de la iniciativa «Estamos Seguros», promovida por Unespa (Asociación Empresarial del Seguro), que tiene como finalidad mejorar la experiencia de los ciudadanos con los seguros, una de las primeras medidas ha sido la reciente firma de compromiso por parte de las aseguradoras españolas de reducir el plazo de resolución de reclamaciones a 30 días, mientras que hasta el momento estaba fijado en 60 días.

El motivo de esta reducción es que se considera que la mayoría de casos planteados a las aseguradoras pueden cumplir este plazo, por lo que en busca de una mayor transparencia con el asegurado, las compañías prefieren fijar un plazo más realista.

En todo caso, tal y como han confirmado responsables de esta campaña, hay casos que obligatoriamente requerirán un plazo mayor para conseguir la resolución, que serán directamente notificados a los clientes para que lo tengan en cuenta, así como para informarle de qué plazo estimado podrían requerir, uno por uno.

Menos casos en vías judiciales

No es la única medida que se ha planteado adoptar a corto plazo. Otra también muy importante consiste en la motivación de reducir en un 30% los casos que llegan a vías judiciales, aprovechando facilidades alternativas y que permitan una resolución extrajudicial, de manera que consecuentemente también se podría reducir el plazo requerido para ese objetivo.

Los próximos años, el sector de las aseguradoras se plantea continuar con medidas tanto generales como puntuales, con las que acercar de la mejor manera posible todo el sistema a los asegurados.

Entre estas medidas destaca por ejemplo la simplificación de las pólizas en lo referente al lenguaje utilizado, algo que afectará también a los contratos comerciales y que en muchas ocasiones es motivo de desconfianza por parte de los clientes, al no entender al completo lo que se les plantea contractualmente.

Por otro lado, se busca motivar medidas emprendedoras con el fin de innovar en el sector, en busca con ello de una mayor estabilidad económica en un futuro a corto plazo, que puedan reflejar resultados en los próximos años.

Dejar respuesta