El seguro en España para los que nos dejan

0
565

Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) ha publicado los datos relativos a la contratación de seguros de decesos en España en relación al año 2015. Las primeras conclusiones es que el seguro de enterramiento cubre en la actualidad a 247.000 personas cada año, el 56,7% de los fallecidos.

Según datos de ICEA, 21,1 millones de personas respecto a los 46,8 millones de residentes en España, cuentan con alguna de estas pólizas, el 45% de la población.

Uno de los datos más curiosos es que, aunque como es natural y lógico la mayoría de inhumaciones se producen en la misma localidad del fallecido, hasta un 30% requiere del servicio de traslado a otra localidad dentro del mismo país, en concreto se solicitó en 74.693 casos. Además, se registró una cantidad de 527 personas, cuyo fallecimiento se produjo en otro país y tuvieron que ser repatriados a España.

Es también un hecho probado el carácter familiar e intergeneracional de estos seguros, lo que implica que la mayoría de familias, independientemente de hijos, padres, nietos o abuelos, realiza la contratación con la misma aseguradora.

Igualmente puede parecer lógico que, cuanto más se avanza en la edad, mayor número de personas contrata este tipo de seguro. Sin embargo, 2015 ha mostrado un descenso en el porcentaje de personas que lo contratan desde los 75 años en adelante.

El informe también presenta las Comunidades Autónomas en las que se refleja una mayor cantidad de contrataciones de este seguro. En España la primera posición se la lleva Extremadura, donde el 67,6% de la población lo tiene contratado. Asturias (62,9%) y Andalucía (59,9%) son las inmediatas perseguidoras en el ranking.

Las Comunidades Autónomas con menor porcentaje de este tipo de seguro corresponden a Baleares (21,2%), Navarra (21,8%) y La Rioja (27,7%). Lo más curioso es que precisamente estas regiones en España son también las que mayor crecimiento han experimentado a lo largo del año en número de contrataciones, reflejando de esta forma un estado óptimo del sector. Las únicas regiones con signos localizados de descenso en las contrataciones corresponden a Andalucía, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Dejar respuesta