Tras el temporal, viene el desbordamiento para las aseguradoras

0
540

Entre el 16 y el 20 de diciembre, la costa Mediterránea, así como también buena parte del resto de España, ha sufrido uno de los peores temporales vividos en años. Sólo en la Comunidad Valenciana las lluvias recibidas estos días han triplicado todos los meses anteriores del año juntos. No se recordaban lluvias tan persistentes y cuantiosas desde hace décadas.

Esto ha traído graves consecuencias y complicaciones para la rutina diaria, que ha afectado a escuelas que han tenido que cerrar para mantener la integridad de sus alumnos, carreteras cortadas con el fin de que no se produjesen accidentes y todo tipo de situaciones derivadas de desbordamientos de ríos e incluso fenómenos naturales que han destrozado todo a su paso.

Es el turno de las aseguradoras

Tras el temporal, le toca el turno a las aseguradoras. No está siendo fácil. Las incidencias se encuentran en torno a los dos millares, en relación a casi 7.000 siniestros. Los daños están valorados en 20 millones de euros.

Las centralitas de las aseguradoras están completamente saturadas y muchos de los servicios de urgencia tampoco pueden ayudar porque se encuentran en una situación similar o incluso más grave.

En estos casos las grúas son probablemente las que peor lo tienen. A un precio normalmente fijo por servicio acordado con la aseguradora, en la actualidad no pueden atender todas las peticiones. El problema es que las inundaciones y los derrumbamientos hacen mucho más difícil el trabajo de recuperación de un vehículo que una simple avería en cualquier trayecto por carretera.

En ocasiones se alarga el servicio por más de 3 horas, lo que tiene una doble consecuencia. En primer lugar se pierde la rentabilidad propuesta y, además, muchos otros servicios se unen a la cola de retrasos, por lo que la situación se agrava todavía más.

Todavía falta la segunda parte del trabajo, enviar al perito a contabilidad las pérdidas reales en cada incidencia presentada con solicitud de indemnización. Teniendo en cuenta el vasto área que se debe abarcar y la gran cantidad de casos ocasionados por el temporal, el trabajo de las aseguradoras para fin de año va a ser uno de los más intensos en mucho tiempo.

Dejar respuesta