El TTD en el seguro de deportistas

0
398
Seguros TTD

El mayor peligro potencial al que se somete un club deportiva que ficha a un deportista de élite es que, al poco tiempo de esta contratación, se lesione de alguna forma. En la mayoría de las ocasiones las lesiones importantes no pasan más allá de unos meses, medio año en los casos más extremos.

Si un jugador se lesiona, la inversión del club cae en saco roto, pues obtiene cero beneficios de este fichaje y es alta la probabilidad de que su potencial físico no alcance el mismo nivel que antes de la lesión.

Esta situación de desprotección  para el club es lo que ha motivado la existencia del TTD o Total and Temporary Disablement en sus siglas en inglés. Su equivalencia en español podría identificarse como seguro laboral por invalidez temporal, es decir, una cobertura para el club que puede cubrir un porcentaje o parte del sueldo del profesional lesionado.

Coberturas de un TTD clásico

Estos seguros para deportistas de élites no son normalmente económicos, lo que provoca que pocas veces se contrate. En todo caso, tienen sus limitaciones, dado que para el club se debe intentar que no resulte rentable que el jugador esté lesionado sino más bien minimizar todo lo posible los costes económicos de esta lesión.

Un TTD clásico se establece en una cobertura de 1 a 3 meses como máximo y el rango sobre el que se puede aprovechar suele ser de un año como máximo, con renovación anual. Tampoco se suele cubrir una lesión que suponga menos de 1 mes de recuperación, dado que la inversión sería poco rentable.

La cobertura del TTD también tiene límites. Por ejemplo no suele exceder el equivalente a la cuota anual del jugador, dado que provocaría situaciones ilógicas. Lo que sí se calcula es sobre las semanas de lesión en las que el deportista está de baja. Por tanto, no suele superar juna cobertura de 52 semanas (todas las que tiene de media un año). De hecho lo que suele ofrecer un seguro de tipología TTD es varios meses de sueldo, por ejemplo el 50% respecto a una lesión de 6 meses. Así, el club dejaría de tener que sufragar su sueldo durante 3 meses y pagar solo los 3 meses restantes.

Dejar respuesta