Los seguros de coches ante la inexperiencia, la juventud y el mal uso

0
387
seguro de coche para jóvenes

La inexperiencia es el factor más decisivo a la hora de penalizar el coste de un seguro de coche. Tanto es así que poco importa si el tomador que lo solicita tiene 18 o 35 años, no solo las primas son mucho más caras, sino que el número de aseguradoras que las ofrecen son muy escasas con respecto a otras ofertas para conductores con experiencia.

La juventud ligada a la inexperiencia

Por lógica, la inexperiencia y la juventud están relacionadas en la mayoría de los casos. Esto es así en los seguros de coche porque el carné es posible obtenerlo a partir de los 18 años. La mayoría de nuevos conductores están cerca de esta edad porque lo requieren en cuanto los cumplen. Esto conlleva a que, junto con la inexperiencia, se trate del segmento poblacional con mayor índice de siniestralidad.

Este índice es el que está influyendo hasta tal punto, que muchas aseguradoras se niegan a dar cobertura al colectivo, porque los índices de rentabilidad no se corresponden con estos ratios de probabilidad de accidente.

El incremento de prima sobre otros conductores

Las aseguradoras que sí ofrecen cobertura a jóvenes sin experiencia al volante, llegan incluso a incrementar el precio de la cuota más del 40% en los seguros más básicos. En los que son a todo riesgo, el incremento es lógicamente de menor porcentaje, pero sin embargo sobre un precio mucho mayor, es decir que al final el importe es considerablemente superior al que tienen que pagar otros conductores.

De nuevo el porcentaje de probabilidad por tener un accidente al tratarse de ser un conductor sin experiencia, hace que las coberturas de corte ampliado o total se vean demasiado arriesgadas, lo que influye en el precio final.

Solución en las nuevas tecnologías

¿Pagan justos por pecadores? Lo cierto es que la edad no debería ir sujeta a la experiencia porque no siempre es éste el caso. Por esa razón, las nuevas tecnologías de monitorización de la conducción que muchos seguros ofrecen a sus clientes, puede ser la mejor solución. De esta forma, la conducción será valorada en base a criterios que pueden aplicarse por la monitorización del conductor. Muchos jóvenes deberían ver así rebajada su cuota, mientras que otros serán los que merecidamente la verán incrementada por un mal uso del coche.

Dejar respuesta