Insurtech, el nuevo Fintech del sector seguros

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Las nuevas tecnologías y la acumulación de información personal a nivel digital de forma masiva (Big Data) está fomentando la evolución de negocios tradicionales. Uno de los más afectados en este sentido es el de la banca que, desde hace años, viene aprovechando el fintech por parte de cada vez más usuarios.

La banca identifica el fintech no como un rival, sino como un aliado o complemento a sus servicios y, cada vez con mayor frecuencia, las entidades bancarias invierten en este tipo de tecnología o en las empresas que la utilizan, para asimilarlo paulatinamente como un servicio más del sector.

El insurtech llega a las aseguradoras

En lo que respecta al sector de los seguros, los últimos años estamos viendo cómo las nuevas tecnologías cada vez están también más presentes. El punto álgido de esta evolución es el fenómeno insurtech, una equivalencia del fintech al sector de los seguros.

El insurtech se presenta como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las nuevas empresas tecnológicas, principalmente startups, para ofrecer servicios propios de las aseguradoras a los usuarios/clientes.

De esta forma, el insurtech puede abarcar ciertos escenarios que las aseguradoras tradicionales no contemplan. Uno de los extremos a los que se está llegando se identifica como microseguros colaborativos.

Consiste en la contratación de un seguro temporal y de muy escaso importe (menos de 5 euros), por ejemplo si se va a asistir a un evento de riesgo (un concierto, un partido de fútbol). Con el insurtech, el cliente contrata el microseguro y, si no ha sucedido ningún incidente, la totalidad o parte del importe utilizado podría ser utilizado de forma solidaria como en alguna ONG o alguna campaña concreta.

¿Cuál es el reto de las aseguradoras?

Las aseguradoras no pueden competir ni abarcar el insurtech, les pasa lo mismo que a los bancos tradicionales con el fintech. La mejor opción es considerarlas aliadas estratégicas en sectores que ellas no pueden cubrir.

Según datos provisionales obtenidos a raíz de la evolución del sector, el insurtech puede todavía tardar unos 5 años en asentarse como lo ha hecho el fintech. Por lo que queda tiempo suficiente para adaptar el negocio y las estrategias a una nueva forma y tipología del sector.

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